Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (Reseña)

Por: Martin Zenteno
Luc Besson esta de regreso, el director francés, vuelve a sumergirse en el espacio exterior, en esta ocasión con la película Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, una adaptación del clásico cómic de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, pero la pregunta es ¿esta adaptación cumple con las expectativas de los fanáticos del director?

Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son dos jóvenes agentes del gobierno de los humanos. Ellos bajo las órdenes de su comandante (Clive Owen) Valerian, emprenden una misión en la impresionante ciudad de Alpha, compuesta por miles de especies distintas de todos los rincones de la galaxia. En esta ciudad unas misteriosas fuerzas buscan romper el orden y la paz que se vive en dicha ciudad, y serán Valerian y Laureline, los encargados de restablecer el orden.

Luc Besson es uno de los directores favoritos de la ciencia ficción, pues ha sido creador de historias memorables y personajes épicos en la pantalla grande, ahora, ¿Valerian cumple con esta definición?, sí!, y no; comencemos por lo genial de la película, desde el trailer que se estrenó el año pasado, podíamos admirarnos de la grandiosidad de los escenarios, y universos que nos serian planteados en esta historia, no defraudan a nadie, sin duda desde los primeros minutos de la película podemos apreciar a un desfile de personajes y atmósferas grandiosas, el CGI es magnifico, sin duda digno competidor en la categoría de efectos especiales en cualquier festival. Si necesitan nuestra opinión, Valerian es una película digna de ver en salas 3D, no hay más, estas oportunidades no se presentan muy seguido en el cine, ver una película de estas dimensiones visuales en pantalla grande, no todos los días se da y si aprecian este género cinematográfico, estén por seguro que Valerian es un digno  representante, sin temor a equivocarnos será lo mejor de este año en cuanto a ciencia ficción.

Pero una película no solo está compuesta de cuestiones visuales, la trama y las actuaciones sin duda, deben ser la cereza del pastel en un filme, y en este caso, es el talón de Aquiles de esta película.

Pues durante las 2hr 17 min que dura el filme, nos encontramos con una historia densa y poco empática con el público, pues Valerian no descubre el hilo negro en nada, de echo si le quitamos lo magnifico de la parte visual, nos quedamos con una historia de misiones sosas y sin intrigas, el factor sorpresa jamás juega en esta película, el villano es lo más predecible, y hasta ¨la ciudad de los mil planetas¨ a lo largo del filme se va haciendo muy pequeña (metafóricamente hablando) al punto que te hacen sentir que todo transcurre en un espacio muy pequeño.

Y todo esto se debe en mucha parte al lado de la actuación, pues aunque Dane DeHaan no es lo mejor del mundo, es muy rescatable su papel, aunque a ratos su moralidad y galanes, es poco creíble, no podemos decir que es mala su actuación. Lo mismo decir del papel de Clive Owen, que me parece un buen papel de villano, Sam Spruell y entre otros, forman parte de las actuaciones secundarias que le dan buen peso a la historia con sus papeles; y es que si algo es emblemático en las películas de Besson, es que forma personajes que mediante sus actuaciones se vuelven en iconos entrañables, solo recordemos los papeles de Léon (Jean Reno) , Matilda (Natalie Portman), Leelo (Milla Jovovich), entre otros, y es  por eso que hablar de la actuación de la srta. Cara Delevigne, se torna lo más molesto en el filme, pues aunque su personaje, tenía el jugo perfecto para ser entrañable, Cara en verdad es mala actriz, hasta las reacciones más sencillas, se ven forzadas, siendo el personaje cool de la película, se vuelve sin duda lo más incómodo del largometraje, y ni que hablar lo desaprovechado del papel de Ethan Hawke, quien su participación se ve forzada, y aporta cero a la trama, y ya en esos caminos, hablar de la incorporación de Rihanna sin duda es lo más irrelevante del mundo, ya que es solo la necesidad de mostrar la piel de la cantante.

En conclusión, Valerian y la Ciudad de los Mil Planeta se sitúa entre el cielo y el infierno, pues de un lado tenemos aquella joya que es el lado de la animación, personajes, lugares, que en verdad son orgásmicos y altamente recomendables para ver en 3D, y del otro lado tenemos una historia floja, con malas actuaciones por parte de los actores principales, es aquí donde su juicio entra de que usted espectador decida ver o no esta película después de lo que hemos contado.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planeta llega hoy a las salas de cines y la podrán encontrar en todos los formatos que hoy en día nos ofrecen las franquicias cinematográficas.

*